PANEZ ABOLLANEDA, SARA


SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI

Que: "...elevar los estándares o los niveles de educación no sirven de nada si los SISTEMAS en cuestión no son válidos o si estos están equivocados."(*)

Si explicamos al MINEDU que elevar los niveles de educación no sirve de nada si el sistema no es válido
¿NUESTROS EXPERTOS DEL MINEDU, NOS ESCUCHARÍAN? y ¿COMENZARÍAN A CAMBIAR NUESTRO ANACRÓNICO SISTEMA EDUCATIVO? formulen una explicación congruente al ¿POR QUE SI? o ¿POR QUE NO?.

Seria pensar muy ideal, pensar en que si nos escucharían, pues las políticas educativas establecidas en el Perú son copia de otros países, es más los que lideran el ministerio de educación no son docentes de aula.

El estado peruano no está interesado en la educación, podemos observar al ver cuánto invierte en educación de forma general, tanto en educación básica como en la educación superior. Pese a estar demostrado que muchos de los estados que han emergido económica y culturalmente es porque uno de los factores es la importancia que le dan a la educación viéndose reflejado esto es la inversión económica que brinda exclusivamente al área de educación, podemos tomar como ejemplo a Chile o a Singapur.


El acronismo de nuestro sistema educativo, es debido a nuestros líderes o personaje encargados que viendo no ven, pues su ceguera es mayor debido a los intereses del propio gobierno e intereses propios, en los cuales la educación no está en sus prioridades más aun en la educación de la clase popular y si la mencionan solo es para mediante ella sacar partido desaprovechando la oportunidad de hacer verdaderos cambios en la educación. Así mismo los docentes desde sus aulas se oponen a los cambios acostumbrados en su mayoría a trabajar como en el s. XIX con pizarra y papel, aunque hay docentes que hacen esfuerzos por realizar nuevos cambios ello aun no es suficiente, no basta con la toma de conciencia 

KEN ROBINSON también dijo: "La educación está reprimiendo las habilidades y talentos de muchos estudiantes y está matando su motivación por aprender."


SI ESTO OCURRE A NIVEL MUNDIAL, QUE DEBERÍAMOS HACER PARA LIBRAR A NUESTROS ESTUDIANTES PERUANOS DE ESTE ANACRONISMO "EDUCATIVO" MUNDIA?

Hay la necesidad de que cada docente busque los medios para actualizarse, utilizar los dispositivos multimedia y software que están en vanguardia para innovar sus clases y estas no sean replicas desfasadas o descontextualizadas que se vienen usando del s. XX. Es importante reconocer la forma como interactúan nuestros estudiantes con el conocimiento así mismo cabe recalcar que no solo es usar la tecnología sino innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que este anacronismo no impere en nuestro contexto educativo.
Por: Sara Panez Abollanez

1 comentario:

  1. SISTEMA EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI
    Que: "...elevar los estándares o los niveles de educación no sirven de nada si los SISTEMAS en cuestión no son válidos o si estos están equivocados."(*)

    Si explicamos al MINEDU que elevar los niveles de educación no sirve de nada si el sistema no es valido
    ¿NUESTROS EXPERTOS DEL MINEDU, NOS ESCUCHARÍAN? y ¿COMENZARÍAN A CAMBIAR NUESTRO ANACRÓNICO SISTEMA EDUCATIVO? formulen una explicación congruente al ¿POR QUE SI? o ¿POR QUE NO?.

    Seria pensar muy ideal, pensar en que si nos escucharían, pues las políticas educativas establecidas en el Perú son copia de otros países, es más los que lideran el ministerio de educación no son docentes de aula.
    El estado peruano no está interesado en la educación, podemos observar al ver cuanto invierte en educación de forma general, tanto en educación básica como en la educación superior. Pese a estar demostrado que muchos de los estados que han emergido económica y culturalmente es porque uno de los factores es la importancia que le dan a la educación viéndose reflejado esto es la inversión económica que brinda exclusivamente al área de educación, podemos tomar como ejemplo a Chile o a Singapur.
    El acronismo de nuestro sistema educativo, es debido a nuestros líderes o personaje encargados que viendo no ven, pues su ceguera es mayor debido a los intereses del propio gobierno e intereses propios, en los cuales la educación no está en sus prioridades más aun en la educación de la clase popular y si la mencionan solo es para mediante ella sacar partido desaprovechando la oportunidad de hacer verdaderos cambios en la educación. Así mismo los docentes desde sus aulas se oponen a los cambios acostumbrados en su mayoría a trabajar como en el s. XIX con pizarra y papel, aunque hay docentes que hacen esfuerzos por realizar nuevos cambios ello aun no es suficiente, no basta con la toma de conciencia

    KEN ROBINSON también dijo: "La educación está reprimiendo las habilidades y talentos de muchos estudiantes y está matando su motivación por aprender."

    SI ESTO OCURRE A NIVEL MUNDIAL, QUE DEBERÍAMOS HACER PARA LIBRAR A NUESTROS ESTUDIANTES PERUANOS DE ESTE ANACRONISMO "EDUCATIVO" MUNDIAL?

    Hay la necesidad de que cada docente busque los medios para actualizarse, utilizar los dispositivos multimedia y software que están en vanguardia para innovar sus clases y estas no sean replicas desfasadas o descontextualizadas que se vienen usando del s. XX. Es importante reconocer la forma como interactúan nuestros estudiantes con el conocimiento así mismo cabe recalcar que no solo es usar la tecnología sino innovar el proceso de enseñanza y aprendizaje para que este anacronismo no impere en nuestro contexto educativo.

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